Roni

sábado, 29 de mayo de 2010

CIUDADES VERDES EN EL MUNDO


350 ciudades europeas pactaron recientemente bajar en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2020. Cada ciudad debe elaborar un plan de acción y presentarlo al Parlamento Europeo en Bruselas, en el que se destacará el impulso energías alternativas. 23 estados miembro participan en este proyecto celebrado el pasado 10 de febrero.

Otros proyectos ya habían visto la luz en la Unión Europea como el European Green Cities, concebido como un objetivo para el sector de la construcción. Así, 11 ejemplos fueron presentados en un informe como inspiración para que otros estados se animaran a fomentar el bajo consumo energético desde los hogares.

Algo parecido está por desarrollarse en México, en donde dos ciudades verdes llamadas “Ciudad Natura” florecerán en Veracruz y en Nuevo León. Las casas serán edificadas con reguladores de agua, paneles solares y luces ahorradoras, y la arquitectura de la ciudad facilitará la circulación sin necesidad de vehículos.

En Estados Unidos, donde ya pudimos ver que empiezan a proliferar iniciativas en todo tipo de negocios, se siguen haciendo progresos. La ciudad de Los Angeles acaba de anunciar que cambiaría 140.000 bombillas del alumbrado público por luces de bajo consumo (LED), lo que significa un ahorro energético de unos 48 millones de dólares y 197.000 toneladas menos de emisiones de carbono. La ciudad de Nueva York le seguirá pronto con más de 300.000 bombillas.

Estas tímidas acciones que empiezan a dar de qué hablar cada vez más seguido contrastan con las escandalosas emisiones de esos mismos países en el sector industrial, farmacéutico o alimenticio, y muestran hasta qué punto los gobiernos centrales y federales (regionales, departamentales), carecen de coordinación y sobre todo, de una política homogénea de respeto de la naturaleza y de ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario