Roni

sábado, 22 de mayo de 2010

El Banco de España nombra a tres administradores tras intervenir CajaSur

Juan Emilio Maíllo Agencias

Madrid.- El Banco de España ha decidido esta madrugada intervenir CajaSur. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido expulsar de su cargo a todos los miembros del Consejo de Administración de la caja cordobesa, con su presidente, el clérigo Santiago Gómez Sierra, a la cabeza.


A partir de ahora, tres administradores provisionales, designados por el Frob, gestionarán la entidad financiera cordobesa. Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al citado fondo de reestructuración.

La intervención es la respuesta del Banco de España a la petición de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizada por CajaSur tras romperse sus negociaciones con Unicaja.

El esquema es el mismo que se siguió en el caso de la intervención de Caja Castilla-La Mancha, cuyo equipo directivo fue cesado el 29 de marzo del año pasado tras fracasar, también en este caso, su intento de fusión con Unicaja.

Los administradores de CajaSur, controlada por la Iglesia, han sido sustituidos por el Banco de España que ha nombrado como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), personalizado en Iturriaga Miñón, González Peña y Orenes Bo.

Las funciones de los administradores provisionales, según la resolución que recoge hoy el BOE (Boletín Oficial del Estado), serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.

El Banco de España precisa que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma. Una resolución contra al que se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda.

Garantiza que CajaSur opere con normalidad
Esta medida, "adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad" garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", afirma el Banco de España.

"Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

Sin problemas para el conjunto de la banca
CajaSur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España.

Unicaja había aprobado su fusión con la cordobesa Cajasur, que la ha rechazado y quedaba así a las puertas de ser intervenida por el Banco de España al vencer el plazo dado para ello por el instituto emisor.

El proyecto de fusión se había aprobado sin que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- alcanzara un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días y mantenidas hasta esta tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.

Falta de acuerdo laboral
Sin embargo, Unicaja asegura que su consejo de administración ha dado luz verde a un principio de acuerdo laboral, según han asegurado a Efe fuentes de la institución malagueña, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja.

La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario