Roni

jueves, 27 de mayo de 2010

Luz verde a los recortes de Zapatero por un voto


El Gobierno ha sacado adelante su plan de recortes en el Congreso por un sólo voto tal y como se preveía. Han sido 169 votos positivos. Eso sí, no será tramitado como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.
• ¿Qué 'ricos' pagarán el nuevo impuesto?


Elena Salgado ha abierto la sesión defendiendo sus medidas con las que, afirma, espera cerrar 2010 con un déficit del 9,3% y del 6% en 2011.

En su defensa de las medidas, la ministra de Economía, Elena Salgado ha asegurado que la situación económica es extremadamente volátil y la situación no está exenta de riesgos.

España se ha unido, afirma, "al camino de la recuperación" pero "resurgen los brotes de inestabilidad financiera. En estas circunstancias ha sido necesaria la actuación coordinada a nivel europeo para poner fin a las tensiones financieras.

El Gobierno, afirma Salgado, busca en cada momento la solución más adecuada y trata de distribuir el esfuerzo de la sociedad de la forma más equitativa posible, las medidas son "dolorosas pero inevitables".

Indudablemente, afirma la ministra, cuanto mayor sea el respaldo político y social a las medidas mayor será la confianza y la efectividad de las mismas.

CiU se ha abstenido

CiU es quien ha tenido la clave para que el decreto saliera adelante en el Congreso y, de hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, habían mantenido en las últimas horas conversaciones con este grupo, según han informado fuentes arlamentarias de Convergencia i Unio.

En su comparecencia en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleída ha asegurado que otros están "escondiendo la cabeza debajo del ala esperando que sean ellos los que asuman las responsabilidades", confirmando implicitamente su intención de abstenerse.

Pero "nosotros no pensamos simplemente en las próximas elecciones", ha afirmado Durán i Lleida, aunque siendo consciente de que su posición "no sea entendida por sus electores".

El líder catalán afirma, respecto a los pensionistas, que su grupo luchará para que reciban una paga extraordinaria compensatoria en el marco del Pacto de Toledo cuando el déficit se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario