Roni

lunes, 31 de mayo de 2010

«Fumar no es sexy, es adictivo y mortal»

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido alertar a este sector de la población de los efectos nocivos de la adicción al tabaco.
La industria tabaquera a encontrado en las mujeres una gran oportunidad para expandir su mercado y lo que es más preocupante, sus estrategias publicitarias van dirigidas cada vez más a las niñas.

Según un estudio un reciente estudio efectuado en 151 países entre adolescentes de 13 a 15 años reveló otro dato extremadamente alarmante, y es que en la mitad de esos países la proporción de chicas que fuman es mayor que la de chicos.



La idea de que fumar equivale a ser una mujer «liberada» y de que disminuye el apetito, son algunas de las razones por las que cada vez más chicas comienzan a fumar, según la OMS. Pero Margaret Chan, directora de dicha organización, ha declarado que «el consumo de cigarrillos no es ni es liberador ni glamouroso, sino adictivo y mortal».


Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de padecer problemas de infertilidad, de tener un parto prematuro y de sufrir un cáncer de cuello de útero.
Otro dato alarmante es el del número de mujeres que «fuman» pasivamente y que soponen el 64 por ciento de los 430.000 muertos por estar expuestos al humo de un fumador.


En total, 1,5 millones de mujeres mueren cada año a causa del consumo de tabaco y muchas de ellas desconocen los daños causados por el humo del tabaco en el ambiente, y se sienten como si ellas no tuviesen derecho a quejarse de ello, además de no disponer de la capacidad de protegerse a sí mismas y sus hijos de la exposición al humo ambiente.



A pesar de los esfuerzos internacionales contra el tabaquismo y de estar desde hace cinco años en vigor la Convención Marco contra el Tabaco, sólo 26 países -con una población que representa apenas al 9 por ciento del planeta- aplican prohibiciones efectivas a todo tipo de publicidad de tabaco.


En el resto del mundo, ese tipo de normas son inexistentes o poco efectivas, mientras que las tabaqueras innovan cada vez más sus estrategias para captar consumidores. Como un ejemplo, el director de la «Iniciativa Libre de Tabaco» de la OMS, Douglas Bettcher, denunció la «propaganda rosa» que las compañías usan en Japón, donde utilizan envolturas de ese color para sus cajetillas o utilizan publicidad masiva incluso en los transportes públicos.


En el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y a lo largo del año siguiente, la OMS alentará a los gobiernos a que presten particular atención a proteger a las mujeres de las tentativas de las empresas tabacaleras de atraerlas a un estilo de vida dependiente de la nicotina. Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario